La magia de la música
La reacción de ex bailarina con Alzheimer al oír un clásico

Marta González Saldaña sufría la grave enfermedad y estaba en silla de ruedas, pero eso no le impidió realizar movimientos coreográficos al escuchar un clásico que años atrás, ella bailaba. El video sale a la luz, luego de su fallecimiento.

La asociación Música para despertar, que trabaja para promover el uso terapéutico de la música en enfermos de alzheimer, ha recordado la figura de la bailarina de ballet Marta C. González tiempo después de morir.

Apesar del alzheimer, las emociones que sentía encima del escenario la española que se convirtiera en primera bailarina del ballet de Nueva York en 1967, Marta C. González, no se han borrado con el paso del tiempo ni con la pérdida de recuerdos, algo que ha demostrado con un sencillo ejercicio la asociación Música para despertar, fundada y dirigida por el psicólogo Pepe Olmedo, y que se encarga de promover el uso terapéutico de escuchar música para mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de ancianos diagnosticados con la enfermedad de Alzhéimer u otras demencias. Teniendo en cuenta que la memoria musical, por ejemplo, reside en las últimas áreas en desaparecer con estas enfermedades que merman progresivamente la memoria, esta asociación que trabaja en centros de mayores, con familiares y cuidadores de personas con pérdidas cognitivas ha encandilado a las redes sociales en los últimos días al rescatar un vídeo que se grabó en 2019 con la exbailarina Marta González Saldaña —también conocida como Marta Cinta González—, enferma de alzheimer por aquel entonces, y que se ha convertido en todo un homenaje a su figura.

“Una bailarina será siempre una bailarina”, compartió este 8 de noviembre en Twitter Música para despertar. Un mensaje en memoria de Marta C. González, fallecida a causa del alzheimer, que ya ha conseguido dar la vuelta al mundo, logrando por ejemplo que la Sociedad británica del Alzhéimer se haga eco del vídeo desde su propio perfil.

Compartir