Aquí están, estos son: Alberto tomó juramento a sus nuevos ministros

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros del gabinete. Antes de proceder a la ceremonia formal, el mandatario hizo una rarísima autocrítica por la derrota electoral en las PASO, anticipó medidas económicas y criticó a Horacio Rodríguez Larreta, sin nombrarlo, cuando se refirió a los que quieren eliminar las indemnizaciones.

“Quiero dedicar un minuto para hacer algunas reflexiones. El domingo pasado, el pueblo dio un veredicto y yo expliqué que sabemos escuchar las demandas populares. Dije que iba a tomar cuenta de los reclamos, de qué cosas habíamos hecho mal, en realidad, a lo largo de la semana escuché a muchos. Quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”, dijo Fernández, al comienzo del acto.

Y como si estuviera hablando de ellos mismos, dijo: “A veces, cuando la gente no los elige, los dirigentes se enojan con la gente –pasando por alto que, con la ola masiva de renuncias y los golpes sobre la mesa, precisamente la gente estaba siendo castigada por peleas internas del Frente de Todos-. Nosotros, cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros porque algo habremos hecho mal. Nosotros debatimos de cara a la gente –en la semana el debate de cara a la gente fue tan solo un cruce de mensajes por redes sociales-, debatimos nuestras diferencias, que siempre tienen un sentido único que es superar instancias y tratar de estar mejor. Los debates nunca me han preocupado. Me preocupa más un movimiento político que discute y reflexiona”.

Fernández, en tanto, apuntó contra la oposición. “Quieren que los que trabajan tengan empleos en el que nadie los indemnice, no somos parte del país que quiere seguir con la concentración”, sostuvo el Presidente, en referencia a las últimas propuestas de Juntos por el Cambio.

Quien había hecho mención a las indemnizaciones había sido Horacio Rodríguez Larreta justo antes de las elecciones del 12 de septiembre. Fue cuando propuso cambiarlas por un seguro “como ocurre en algunos sectores de la construcción”.

El Presidente también cuestionó al macrismo y su gestión entre 2015 y 2019 por su “desinterés” en la salud y en la educación y lo ejemplificó con una vacuna que había dejado de fabricarse, según explicó, en 2017 y se retomó ahora.

Los nuevos ministros

Tras dejarle la gobernación de Tucumán a su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego de negociaciones que involucraron a Fernández, a Cristina Kirchner y a Sergio MassaJuan Manzur juró como el nuevo jefe de Gabinete, desde el Museo del Bicentenario.

El rol de jefe de ministros lo libera a Santiago Cafiero, quien, tras haber sido removido, asumió este lunes como titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto.

Aníbal Fernández pasó de su puesto de interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para convertirse en el nuevo ministro de Seguridad. Toma el lugar de Sabina Frederic, quien fue blanco de críticas durante toda su gestión.

Julián Domínguez juró como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, relevando del cargo a Luis Basterra.

Dentro del ministerio de Educación, ingresó Jaime Perzyck, en lugar de Nicolás Trotta, uno de los ministros más cuestionados durante la pandemia por coronavirus por la falta de clases presenciales.

Daniel Filmus será el nuevo titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, en reemplazo de Roberto Salvarezza. El flamante ministro dejó el cargo de secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Además, Juan Ross será el encargado de la secretaría de Comunicación y Prensa, tras la renuncia indeclinable de Juan Pablo Biondi, el primero en abandonar el gabinete tras los resultados de las PASO.

agencianova.com

Fuente: Aquí están, estos son: Alberto tomó juramento a sus nuevos ministros

Compartir