Córdoba: objetan compra directa de un helicóptero de U$S 9,5 millones

El martes 16 de noviembre, el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la incorporación de un helicóptero Airbus H145 que, entre otras prestaciones, “permite transportar agua a través de un cubo especial (sistema Bambi bucket) y trasladar a bomberos y equipamiento hasta lugares y sectores de difícil acceso”.

El comunicado no especificaba que la compra se realizaría de manera directa, sin licitación.

Tanto el monto como la forma de contratación– fueron objetados en el Tribunal de Cuentas de la provincia por el vocal de la minoría, Julio Ochoa.

Ochoa pidió informes no sólo por el monto, sino por la razón por la cual la compra se realizó de manera directa.

Ochoa señala que si el argumento está relacionado con la urgencia por los incendios, no sólo existen otros recursos (como aviones de la Nación), sino que en la misma información oficial se señala que “se estima que la aeronave estará en condiciones de incorporarse a la flota provincial durante el primer semestre del año 2022, previo al inicio de una nueva temporada de incendios forestales”.

ARGUMENTOS

“Las unidades son de vital importancia para la extinción de incendios en zonas de difícil acceso o muy distantes”, señala la Provincia.

En los considerandos del decreto, se menciona que la Dirección General de Aeronáutica aconseja la adquisición de ese modelo “puesto que reúne ampliamente las condiciones necesarias para ser destinado, entre otras prestaciones operativas, a la extinción de incendios forestales mediante el sistema de Bumbi Bucket, pudiendo trasladar bomberos y equipamientos hasta zonas de difícil acceso o muy distantes”.

También resalta que “no existen sustitutos para la provisión de la aeronave en cuestión, por lo que resulta altamente beneficioso mantener la unificación de la flota de helicópteros de la Provincia, a través de un único fabricante (…) puesto que desde hace 11 años aproximadamente, el Gobierno de Córdoba opera una flota de helicópteros marca Eurocopter/Airbus, lo que importa una amplia experiencia adquirida por parte de nuestros pilotos para el manejo de las aeronaves provistas por este fabricante, tanto en lo que hace a procedimientos operativos como al soporte técnico y habilitaciones de taller”.

La Provincia comunicó algo similar: “Desde hace 11 años aproximadamente, el Gobierno de Córdoba opera una flota de helicópteros marca Eurocopter/Airbus, lo que implica una amplia experiencia adquirida por parte de nuestros pilotos para el manejo de las aeronaves provistas por este fabricante, tanto en lo que hace a procedimientos operativos como al soporte técnico y habilitaciones de taller. La compra se efectúa directamente con el fabricante a través de su filial en Chile, que es la única autorizada a vender en Argentina. Tener la posibilidad de contar con el helicóptero en condiciones de operar, antes del inicio de una nueva temporada de incendios es una oportunidad excepcional. En el mercado de las aeronaves, el plazo estimado de entrega para un equipo nuevo es de 14 a 18 meses”.

Y destaca que “las normativas de compras que rigen en la provincia prevén este tipo de contrataciones directas”, “lo hacemos en el marco de lo previsto por las leyes vigentes”.

Por su parte, Francisco Fortuna, titular del bloque Hacemos por Córdoba en la Legislatura, señaló: “Es incomprensible la posición del miembro de la minoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia al oponerse a la adquisición de un nuevo helicóptero para mejorar la capacidad de respuesta del Estado provincial, en la ayuda a los cuerpos de bomberos que son los que están en la trinchera poniendo sus vidas en riesgo todos los años en la lucha contra el fuego”.

Dijo que el objetivo de esta compra “es seguir incorporando equipamiento con tecnología de última generación que permita una respuesta cada vez más efectiva para combatir los incendios, una contingencia que se reedita en Córdoba por sus condiciones climáticas, con pérdidas que son muy gravosas”.

“La posibilidad de incorporar en forma rápida, antes de la próxima temporada de incendios en marzo o abril del próximo año, al existir un helicóptero que reúne las características operativas disponibles, sin tener qué esperar 12 o 14 meses y que se integra a un grupo de otros de la misma marca Airbus, justifican la decisión de comprar esa unidad con ese proveedor, que es el único que lo fabrica”, agregó el legislador.

Continuó: “Esta actitud de Ochoa sólo pone de manifiesto una falta de responsabilidad en su rol. El control de un acto de gobierno no debe transformarse en un obstáculo insalvable para justificar un argumento que sostiene como válido, cuando todos los que conocen el tema fueron consultados y opinan diferente. No se entiende el concepto de pedir ayuda a otra jurisdicción cuando la provincia cuenta con los medios y las condiciones para poder brindar una respuesta autónoma y responsable”.

Por lo tanto, finalizó: “Las condiciones del precio y los controles efectuados dentro de los procedimientos legales establecidos por la ley justifican la compra directa”.

EN CONTRA

Si bien Julio Ochoa rechazará la compra, no está claro qué harán los otros dos tribunos del oficialismo. Si ambos decidieran refrendar la operación, el helicóptero igual se comprará a través de la contratación directa, ya que en ese cuerpo tripartito son necesarios dos de los tres votos para autorizar cada expediente.

En su voto de rechazo, Ochoa argumenta que “no se desprende documentación ni argumentación jurídica ni legal que permita a ciencia cierta verificar los extremos legales para encuadrar la presente contratación en un mecanismo de excepción como lo es la contratación directa”.

Recuerda que “en 2009, bajo la misma justificación y mismo objeto, se adquirió mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional e Internacional una aeronave de las mismas características a la presente contratación por la suma de U$S 7.525.000″.

La Voz

Fuente: Córdoba: objetan compra directa de un helicóptero de U$S 9,5 millones

Compartir